Testing: Alquileres de aquí

Junto al racismo expreso, hay un racismo social que se manifiesta de varias maneras. Una de esas caras ocultas de la discriminación está constituida por las dificultades que las personas migrantes tienen a la hora de encontrar una vivienda en alquiler. La Federación estatal de SOS Racismo ha querido medir la discriminación que sufre el colectivo migrante en este tipo de prestación de servicios a través de la realización de varios estudios de testing.

En el año 2015 se realizó un testing telefónico y presencial a través de llamadas (462) a una lista de inmobiliarias en 8 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. En Andalucía esta investigación tuvo su continuación el pasado año con el estudio sobre el acceso de la población migrante al mercado inmobiliario andaluz a través de plataformas digitales.

Para este informe realizado en 2021, hemos continuado con la observación de la discriminación en el mercado inmobiliario abordándolo desde un punto de vista diferente a los estudios realizados hasta el momento. Para ello, se ha realizado una investigación mediante un testing telefónico en el que se han realizado 80 llamadas a una lista de inmobiliarias previamente seleccionadas de forma aleatoria. Estas llamadas se han realizado en las capitales de las 8 provincias de Andalucía: Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería y Málaga. Las primeras 40 llamadas se han realizado para medir la discriminación por motivos raciales, las 35 llamadas restantes se han realizado para medir la discriminación por motivo de orientación sexual, y poder comparar así las diferencias entre ambas discriminaciones. Lo característico de esta investigación respecto a otra es que el testing se aplica a las inmobiliarias y no a la población migrante.

El objetivo del presente informe es detectar la aceptación de la discriminación por los agentes ante la petición o condición discriminatoria que le exigimos, e identificar las estrategias y justificaciones que expresan a la hora de hacerla efectiva, asíì como sus argumentaciones para negarse a discriminar.

Asimismo, este informe contiene una introducción para dar cuenta del marco normativo de la discriminación al acceso a la vivienda en España, así como una serie de conclusiones y propuestas de buenas prácticas.

¿Quieres saber qué hemos encontrado?

Precio: 0,00€

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te puede interesar:

Informe SOS Racismo 2023

Tras la presentación en junio de 2023 de los datos de las denuncias recogidas en 2023 y que fueron sistematizadas en el “Informe cuantitativo contra el racismo en el racismo español 2023”, SOS Racismo completa su tradicional informe con esta publicación cualitativa.

Más información

Informe SOS Racismo 2022

Tras un paréntesis en la elaboración del informe anual, la Federación SOS Racismo ha registrado 523 denuncias en el año 2021, que junto a 66 casos recogidos en la web suponen un importante incremento de los casos registrados.

Más información

Del Maine a las RRSS

Del Maine a las redes sociales» es una investigación acción participativa (IAP) que desde la Federación SOS Racismo hemos desarrollado en el año 2021 en algunos de los territorios en los que tenemos presencia (Aragón, Catalunya, Galicia, Euskadi -Bizkaia y Gipuzkoa- y Nafarroa).

Más información